RECIBE CONGRESO DE MORELOS PRIMER INFORME DE LA GOBERNADORA MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA
Destaca Dip. Isaac Pimentel relevancia histórica de este ejercicio de rendición de cuentas.
Enfatiza la mandataria estatal que no descansará un solo día en su labor para recuperar la paz en Morelos.
En un acto de estricto cumplimiento constitucional y fortalecimiento democrático, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Isaac Pimentel Mejía, recibió por escrito el Primer Informe de Gobierno de la administración 2024-2030, que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia Calderón.
Durante la recepción del documento, que detalla el estado que guarda la administración pública estatal, el diputado Pimentel Mejía subrayó la relevancia histórica de este ejercicio de rendición de cuentas.
“Por primera vez en la historia de Morelos, una mujer gobernadora rinde cuentas de manera personal ante esta Soberanía, lo cual marca un precedente fundamental en la vida política de nuestra entidad”, afirmó Pimentel Mejía.
La entrega física de este documento la hizo el Secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, en representación de la gobernadora estatal, quien enfatizó la naturaleza de este acto de cara a la ciudadanía.


“Este informe de gobierno es un acto de transparencia, pero también un acto de rendición de cuentas con el pueblo de Morelos. En él se podrán advertir los avances y resultados tangibles de esta administración que dirige la licenciada Margarita González Saravia”, puntualizó el Secretario.
En tanto, el presidente del Congreso informó que, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el documento será turnado de inmediato a las diversas comisiones legislativas para realizar un análisis exhaustivo y el seguimiento correspondiente para evaluar los resultados presentados.



Al evento asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta; y se contó con la presencia de las y los diputados: Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Melissa Montes de Oca Montoya, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Brenda Espinoza López, Luis Eduardo Pedrero González, Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, Francisco Erick Sánchez Zavala, Eleonor Martínez Gómez, Alfredo Domínguez Mandujano, Sergio Omar Livera Chavarría y Ruth Cleotilde Rodríguez López.
Con este acto, el Congreso reitera la disposición de este Poder para trabajar en un marco de respeto y colaboración institucional en beneficio de las y los morelenses.
Posteriormente, en el Salón de Plenos se realizó la Ceremonia protocolaria sobre el Informe, donde la Gobernadora dio un mensaje en el que ratificó que su administración no descansará un solo día en su labor para la recuperación de la paz.


Aseguró que gobernar es servir, fortalecer lo público y orientar el presupuesto a la población más vulnerable; recibimos un estado con rezagos en infraestructura y atención social, instituciones debilitadas, desorden administrativo y distancia entre el gobierno y la ciudadanía; asimismo, aseguró que su prioridad es “ordenar la casa para transformarla” ese orden es un orden que cuida, porque establece reglas donde había abandono.
“Ordenar un gobierno es un proceso largo, complejo y profundamente humano, democrático y de compromiso de todas y todos, se trata de iniciar un proceso serio de reconstrucción, de entrar a cada espacio del estado con responsabilidad, atendiendo lo urgente, reparando lo esencial y sentando bases firmes para un futuro mejor”.
Ante las y los legisladores morelenses, González Saravia Calderón reconoció a esta Legislatura su disposición al diálogo para la recomposición de diversas áreas gubernamentales, cómo el caso destacado de la Fiscalía General del Estado.
Al evento asistieron legisladores federales, autoridades de los tres niveles de gobierno, simpatizantes de diversas fuerzas políticas y sociales, así como una serie de invitados especiales que abarrotaron el recinto legislativo.







