MORELOS: CIFRAS OFICIALES CHOCAN CON LA REALIDAD
Los datos alegres y alternos presentados en la mañanera llevada a cabo el día 8 de enero de 2026, en Cuernavaca, Morelos, por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contrastan con la realidad que viven los morelenses, especialmente aquellos que habitan en la zona oriente del estado.

Al analizar los datos emitidos en las gráficas, se observan incrementos muy notables en delitos que afectan a los ciudadanos comunes, a quienes salen a la calle a trabajar honestamente. Esto se puede apreciar en los gráficos que se darán a conocer en los próximos días en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Retomando el tema de los cambios en el número de víctimas y delitos de alto impacto, en la entidad destacan dos rubros: el robo a casa habitación con violencia, que tuvo un incremento del 31.2 %, y la extorsión, con un aumento del 27.5 %. Estos datos fueron exhibidos durante la mañanera de este día.
Pese a contrastar las diferencias y los cambios delictivos entre los años 2024 y 2025, estos dos rubros forman parte de la molestia generalizada dentro de la población, la cual se vuelve cada vez más desconfiada debido al incremento registrado en delitos que afectan directamente a la ciudadanía de la zona oriente del estado.





