Inician movilizaciones por parte de ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos-Puebla-Tlaxcala (FPDAT) en protesta a que funcione la termoeléctrica de Huexca.
Este miércoles, 56 horas después de que la Guardia Nacional ingresara al plantón zapatista ubicado en San Pedro Apatlaco y los desalojaran, el grupo opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM) realizó el bloqueo de la autopista Siglo XXI a la altura de la Normal Emiliano Zapata de Amilcingo, Temoac.
La obstrucción a la vía de comunicación terrestre duró alrededor de 4 horas.
Samaná Cesar, de la comunidad de Amilcingo, mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violenta la ley al no respetar los amparos, que asegura, siguen vijentes y que el tribunal les concedió para suspender los trabajos de construcción del acueducto que va de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a la Termoeléctrica.
Resaltó que son 19 amparos los que están vigentes y que corresponden a diferentes ejidos de Ayala así como a la comunidad de Huexca y Amilcingo.
La avecindada de Amilcingo refirió que se pide la salida de la Guardia Nacional del Plantón de San Pedro Apatlaco, respeto a los procesos legales y evitar la conclusión de las obras.
De igual manera Jaime Domínguez, integrante de este movimiento precisó que es el comienzo de una serie de movilizaciones a raíz de la entrada de la Guardia Nacional, actos que tendrán consecuencias ante organismos internacionales como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este mismo miércoles se contempló una marcha en el municipio de Cuernavaca.
Por último Jaime Domínguez dijo que siempre existe el temor de sufrir represalias, mismas que ya han vivido varios de los que se encuentran en el movimiento en contra de la termoeléctrica, pero mientras exista la convicción de lucha estarán defendiendo sus derechos