¿QUÉ OCURRIÓ EN TOTOLAPAN? ¿FUE UN OPERATIVO FALLIDO?.
El pasado miércoles en el municipio de Totolapan, las Fuerzas Federales conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía realizaron un operativo de seguridad; sin embargo, los ciudadanos impidieron que los elementos cumplieran con los objetivos de este.
Después de varias horas, el bloqueo de los accesos al municipio que impusieron los habitantes fue liberado para permitir la salida de las Fuerzas Federales, no sin antes dejar los vehículos y personas que habían sido detenidas. Durante este tiempo, vitorearon algunos nombres, presuntamente de quienes forman parte del crimen organizado y que los “protegen”.
Más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, confirmó que se llegó a un acuerdo con los pobladores, a fin de evitar un riesgo mayor para los habitantes.

El encargado de la seguridad en Morelos agregó que seis domicilios quedaron asegurados, así como tres vehículos; dos de ellos con blindaje quedaron judicializados, además de que investigan un audio que circuló entre los pobladores, en el cual los convocan a bloquear las calles para impedir la salida de los uniformados, amenazados por una persona denominada “Charlie”.
Dentro de esto, también comentó que investigan a “El Apá”, sujeto al que una mujer lanza porras acompañada de los ciudadanos. Este sujeto, comentó Urrutia, es identificado también como El Barbas, uno de los generadores de violencia en la zona.
Finalmente, el secretario de seguridad puntualizó que continuarán las investigaciones por parte de las dependencias para erradicar a los responsables de la inseguridad en la región oriente de Morelos.
Cabe mencionar que, a través de las redes sociales, los usuarios lamentaron que los habitantes de Totolapan impidieran el desarrollo de los trabajos por parte de las Fuerzas Federales.