En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la Paz y Seguridad el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, entregó a los diputados del actual Congreso de Morelos, la iniciativa de Ley que castiga con 7 a 15 años de prisión a quién porte mensajes amenazantes relacionados con la extorsión. Esta iniciativa busca atender el delito que inicia con la entrega de un mensaje escrito a las víctimas, por parte de jóvenes que normalmente se transportan en motocicletas.
Esta modalidad de entrega de mensajes ha proliferado y no se encuentra tipificada como delito. La iniciativa de ley fue aprobada por el Cabildo de cuautla en febrero de este año, y formalizada a la pasada legislatura en ese mismo mes.
El mandatario municipal, Rodrigo Arredondo, dijo que su compromiso fue trabajar hasta el último minuto de su administración y que por lo tanto, exhortó a los diputados que discutan y analicen esta iniciativa que busca subsanar un vacío jurídico, puesto que se ha detenido a personas con mensajes de extorsión pero que con la sola portación no se configura el delito.
Por lo que aprovechó para entregarle y hacerles de conocimiento a los diputados Carolina Ruiz Rodriguez y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, esta propuesta que puede ser muy importante para atenuar el delito de extorsión.