El 28 de noviembre de 2012 el entonces presidente de la república, Felipe Calderón, firmó en los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla, el decreto por el cual se nombra a Cuautla, Zona de Monumentos.
Dicho decreto se logró gracias a la sociedad civil que en su momento se organizó para que Cuautla tuviera dicho nombramiento, el cual, en su proyecto original era que se le considere patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.
La zona está delimitada a 52 cuadras que conservan la traza original, así como 19 edificios que están de entre el siglo XVI y XIX además de la historia que tiene marcada en cada una de sus calles por los dos sitios que se impusieron en Cuautla.
Ante esta celebración, la asociación civil Precursores de la Historia de Cuautla Morelos, organizó una mesa de reflexión con la participación de su presidente Ana Laura Espino, el cronista Oscar Apaez Godoy y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Victor Hugo Valencia.
De esta manera pretenden conservar y difundir la historia de la ciudad para que los habitantes se sientan orgullosos y tengan identidad.
En su participación, la presidente de la asociación, enmarcó el contexto que dió origen a este decreto, por su parte, el Cronista Oscar Apaez, narró los acontecimientos históricos así como hizo referencia a Felipe Montero, quien fue el que le dió nombre a las calles.
Por su parte, el delegado del INAH Morelos, reconoció que a través de la labor social y la buena organización, se logró que Cuautla tuviera este decreto y sobre todo, que se firmara en la ciudad, mientras que otros han sido firmados en el escritorio. Finalmente dijo que es necesario que se aproveche y valorice está denominación.