• La titular del Ejecutivo estatal encabezó el banderazo del segundo operativo “Morelos contra el dengue”
• Los trabajos se realizarán en los 36 municipios con especial atención en Jiutepec, Temixco, Jojutla, Cuautla, Ayala y Cuernavaca, ya que es donde se ha registrado el mayor número de casos
En un trabajo conjunto con el Gobierno de México para preservar la salud y bienestar de la población morelense, este martes, la gobernadora Margarita González Saravia, dio el Banderazo del Segundo Operativo “Morelos Contra El Dengue” donde participarán 30 unidades.
En el evento, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Miguel Alemán de Cuernavaca, con la asistencia de autoridades estatales y federales, la jefa del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en estas labores.
Asimismo, expresó: “Hoy nos reunimos con un propósito claro y urgente, combatir al dengue de manera integral y coordinada con la sociedad y con todos los órdenes de gobierno. Asumimos con absoluta responsabilidad y determinación la tarea de actuar durante todo el año, implementando un programa integral que abarca desde la prevención hasta un control riguroso, e intensificando nuestras acciones en la temporada de mayor riesgo. No cederemos terreno en esta lucha, cada esfuerzo será sostenido y enfocado en proteger la salud de nuestra gente”.
Cabe destacar que, el operativo se llevará a cabo en los 36 municipios, pero se reforzará en Jiutepec, Temixco, Jojutla, Cuautla, Ayala y Cuernavaca, ya que son las demarcaciones donde se ha registrado el mayor número de casos, con la participación de 20 unidades para nebulización espacial, 10 termonebulizadoras y 300 personas del programa vectores.
En su intervención, Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud, refirió que los trabajos de combate al dengue se refuerzan en coordinación con el Cenaprece, que destinó más de 54 millones de pesos en insumos.
Aseveró que, a la semana epidemiológica 44 se registran seis mil 112 casos de dengue y 49 defunciones, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en casos diagnosticados.
Por ello, reafirmó el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta Gobierno estatal, federal y municipal, y la sociedad en general, para que el próximo año haya una disminución de casos de dicha enfermedad en el estado.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a intensificar acciones desde casa como: lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua en patios, jardines y azoteas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de dicha enfermedad.
Por su parte, Pedro González Santamaría, coordinador de Dengue y otras Arbovirosis en Cenaprece, manifestó que este esfuerzo conjunto con la administración de Margarita González Saravia, ayudará para que a inicios del próximo año disminuyan los casos de dengue y se obtengan buenos resultados en beneficio de la población.