A poco más de un año de iniciar la pandemia del virus SARS-COV-2 o Coronavirus, millones de personas perdieron la vida en todo el mundo al contagiarse, no obstante el tratamiento de los restos mortales de estas personas toma un proceso.

Mientras que la mayoría de los cuerpos son incinerados, varios son sepultados de manera tradicional, en Cuautla y como en todo México, el arraigo y tradición es hacer un novenario y sepultar al difunto acompañado de familiares y música hasta llegar al panteón.

publicidad

Pero al estar en contingencia sanitaria, es difícil realizar este tipo de eventos, pues la autoridad sanitaria emitió diferentes recomendaciones, como es no aglomerarse en espacios reducidos.

El director de Panteones del Municipio de Cuautla, Rene Trejo, señaló que el mes de enero de este 2021, fue cuando mayor actividad se registró en los diferentes panteones que hay en la ciudad, derivado de las personas que llegaron a visitar a sus familiares durante las fiestas decembrinas.

Por lo que reiteró el llamado a la población a mantener las medidas y protocolos correspondientes para evitar más contagios de covid19 y que deriven en la muerte.

En cuanto al proceso de inhumación de los cuerpos, dijo que cuando se trata de una muerte por covid19 los sepulturero cumplen con algunas medidas para evitar contagiarse.

La primera es evitar que ingrese una gran cantidad de personas al panteón, teniendo como límite 20 personas, el feretro debe ir sellado, sanitizarse antes y después de la inhumación.

Estos cuerpos son enterrados en gavetas, a tres metros de profundidad, son selladas y se tiene como condición no abrirlas hasta después de 12 años, esto establecido en el reglamento de panteones del municipio de Cuautla