- Realizan concurso de disfraces para preservar la tradición
- Premian Rodrigo Arredondo y Araceli García la creatividad y originalidad
En un ambiente lleno de catrinas, velas, cempasúchil, el olor a pan de muerto y mucho color, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo acompañado de la presidenta del SMDIF, Araceli García, asistieron al concurso de disfraces en las categorías infantil y juvenil y de cine minuto, que organizó la Instancia Municipal de la Juventud como la subdirección de Comunicación Social, en el marco del “Festival de los Muertos 2023” a celebrarse en los patios del Tren Escénico.
El presidente municipal, Rodrigo Arredondo, en su intervención resaltó que, con estas actividades se promueve la unión y convivencia familiar como el rescate de las tradiciones mexicanas y los valores. Reconoció el esfuerzo y felicitó a los padres de familia por trabajar en conjunto con sus hijos para la elaboración de sus disfraces, en el que resaltó la creatividad y el ingenio para lograr el atuendo perfecto para estas fechas.
Niñas, niños y jóvenes se dieron cita en el Tren Interoceánico para concursar por el mejor disfraz, en el que el alcalde, Rodrigo Arredondo y la presidenta del SMDIF, Araceli García junto al jurado calificador resaltaron la originalidad, ingenio, el uso de materiales reciclados como la exposición de motivos para elegir a los tres primeros lugares y ser acreedores a premios económicos y obsequios de parte de los patrocinadores del evento.
En la categoría Infantil resultaron ganadores en el primer lugar, Roxana Jacinto Mendieta; segundo lugar, Jesús Emiliano y tercer lugar, Iker Maldonado. En la categoría juvenil el primer lugar fue para Alfredo Martínez, el segundo lugar, Michel Salazar y tercer lugar para el grupo de la Escuela Secundaria “Cuautli” y Alondra Contreras mientras que el resto de los finalistas en ambas categorías recibieron también un premio económico por su esfuerzo y participación.
Posteriormente las autoridades municipales, dieron paso a la proyección y premiación de los videos cortos en el marco del “Festival Cine-Minuto Cuautla entre Cempasúchil”, en el que resaltó la belleza natural de los espacios públicos con los que cuenta la heroica, el recuerdo por los seres queridos y las tradiciones que nos distinguen como mexicanos para celebrar a los muertos.
La cineasta, Estefanía Arteaga, fue la encargada de nombrar a Arturo Montes López (Cempasúchil) como el primer lugar, el segundo lugar a Viridiana Álvarez por (El Amor Eterno de doña Rosa) y tercer lugar a Ana Llely Cano y Mariana Osnaya por (Día de Muertos) a quienes felicitó y reconoció el compromiso por demostrar su interés por el séptimo arte.