En México y en el mundo, el tema de la desaparición de personas es un problema serio. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México registra más de 100 mil desaparecidos desde 1964.

Publicidad

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlas con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

La ONU denomina esta efeméride como el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.

El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, advirtió que “ante la dimensión de las desapariciones en México” con más de 110 mil casos, el Plan Nacional de Prevención debe ser integral, donde participen todos los órdenes de gobierno y, principalmente, tomar en cuenta a las víctimas para su elaboración.

Sin embargo, las acciones emprendidas por el Gobierno, aún son carentes al dar pocos resultados e incrementando el número de víctimas.

Por lo tanto, la sociedad civil a través de organizaciones, se involucran en la búsqueda de sus familiares con la esperanza de localizarlos, ya sea con vida o al menos sus restos.

En Cuernavaca, este día, los familiares de las víctimas realizaron una marcha en calles principales de ese municipio exigiendo justicia.

Por Redaccion