De acuerdo con las autoridades, el incendio forestal localizado en el Cerro del Chumil, en el municipio de Jantetelco, registra un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Dicho incendio fue detectado la semana pasada y el gobierno local que preside Angel Augusto Domínguez Sánchez, junto a comisariados ejidales, realizaron una primera evaluación, detectando que el origen del incendio fue provocado por una fogata mal apagada.
Las primeras acciones permitieron el control del incendio, sin embargo, por las altas temperaturas, se reactivó por lo que solicitaron apoyo a brigadistas de incendio forestales.
Este lunes se han reanudado los trabajos de supresión con una participación inicial de 40 elementos aproximadamente, entre personal de la Brigada Sierra 34 de la Conafor, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil de dicha demarcación.
A través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), apoyó con una aeronave para realizar un sobrevuelo de reconocimiento por la zona del incendio, valorar la propagación y definir las estrategias y tácticas de combate por tierra.