Jonacatepec tiene una deuda de 29 millones 962 mil 230 pesos, por laudos y demandas, generado en la administración anterior, señaló la presidente municipal de este municipio,Brenda Guerra Valaguez, durante su primer informe de gobierno, dónde también dejo ver un probable desvío de recursos económicos.
La alcaldesa refirió que el gobierno anterior, dejó una deuda total de casi 30 millones de pesos, repartido en diferentes tribunales. Además de que en 2017, contrageton una deuda de 20 millones de pesos con Banobras, la cual se pagará en un plazo de 13 años, siendo una cantidad total de 60 millones de pesos.
Sin embargo, el dinero que fue solicitado para obras, nunca se ejerció. De acuerdo con los documentos que se encuentran en el ayuntamiento, la administración de ese tiempo, declaró varias obras, las cuales no se encuentran realizadas. Lo que supone un desvío de recursos.
Así mismo, refirió que el parque ecoturistico Cristo el Mirador, tuvo una inversión total de 16 millones de pesos, durante los años 2019, 2020 y 2021. Periodo en el que realizaron diferentes obras en ese lugar.
Brenda Guerra, lamentó que exista dicha deuda y una mala ejecución de los recursos económicos, siendo esto, un atraso para el desarrollo de Jonacatepec, pues por el préstamo que solicitó su antecesor, les retienen el 25 por ciento de las participaciones.