Tan solo 870 personas votaron a favor de la municipalidad de Tetelcingo durante la asamblea general desarrollada la tarde del miércoles 14 de diciembre en la explanada pública de esa comunidad indígena.
A pesar de realizar reuniones en las diferentes colonias que conforman el territorio indígena, así como celebrar reuniones en comunidades de los municipios aledaños para conocer los usos y costumbres, fue poca la participación ciudadana durante dicho proceso.
Durante varios meses, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana efectuó distintas acciones en cumplimiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, sobre la controversia emitida por la Independencia de Tetelcingo.
Al respecto la consejera presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá, comentó que son aproximadamente 30 mil habitantes ubicados en el territorio indígena, los cuales fueron convocados, no obstante no llegaron todos para tomar dicha decisión.
Aún así, derivado de las consultas y trabajo previo realizado, bajo las costumbres que tienen las comunidades indígenas, realizaron la asamblea general de Tetelcingo, por lo que al aprobar la municipalidad, continuará el proceso.
Luego de eso, será el congreso del estado quien analice la información emitida en la asamblea y continúe con los trabajos legales para definir si es o no municipio.