A cinco años del sismo de 2017, la capilla de San Nicolás Tolentino, ubicada en la comunidad indígena de Tetelcingo, sigue en ruinas, debido a la demanda que puso el Instituto Nacional de Antropología e Historia en contra de la comunidad por derribarla.
Fue aquel 19 de septiembre, minutos después de la una de la tarde cuando un sismo de magnitud de 7.1 sacudió la tierra y provocó el colapsó de miles de inmuebles, entre ellos la capilla de San Nicolás Tolentino.
En ese lugar se encontraban tres menores de edad, uno de ellos quedó atrapado por escombros, lamentablemente perdió la vida mientras era trasladado al hospital.
Debido al riesgo que presentaba la capilla, los habitantes del lugar derribaron la pared, por lo que el Instituto de Antropología los demandó, pues el edificio histórico está bajo su resguardo. Esto imposibilita que pueda ser reconstruido, pues devén pagar la multa de un millón de pesos.
Rolando Bollera, actual mayordomo en la capilla, mencionó que desde hace dos años dejaron de acudir a Cuernavaca para solicitar el apoyo de reconstrucción, pues las autoridades piden pagar la multa para retirar la demanda y proceder a su reconstrucción, sin embargo no cuentan con el dinero para pagar.
A pesar de eso no pierden la esperanza de reconstruir su centro religioso principal, esperando contar con el apoyo de las autoridades municipales y estatales.