Este 2022 se conmemoran 175 años de la Gesta heroica de los Niños Héroes, La Guerra México-Estados Unidos de América (1846-1848), se intensificó en enero de 1847, con el arribo del General Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz.
El motivo de la batalla, y de la invasión en general, fue que Estados Unidos deseaba apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, por lo que México opuso resistencia
Después de los enfrentamientos verificados en Padierna, Churubusco y Molino del Rey los días 19 y 20 de Agosto, y 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para detener el avance de la columna norteamericana, sin embargo las unidades regulares y milicias cívicas con las que contaba la nación para su defensa, se concentraron en las faldas del Cerro de Chapultepec, por ello el General Scott decidió lanzarse sobre esta posición.
La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque, de acuerdo a algunas fuentes históricas, fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse.
Los restos de los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia y Juan de la Barrera, reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952.