A fin de implementar políticas públicas que ayuden a inhibir los delitos de alto impacto como es la violencia de género, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano, la diputada local, Paola Cruz Torres; representantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y colectivas feministas de la ciudad.
El mandatario municipal resaltó el compromiso y la voluntad de diseñar estrategias y establecer líneas de acción para prevenir y erradicar la violencia de género en Cuautla.
Mencionó que dentro de las estrategias que ha implementado el gobierno municipal es la línea segura de Cuautla, para atender y brindar apoyo en cuestión de delitos de alto impacto, coordinados con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Así como se sumó a la estrategia de los comercios establecidos para brindar atención a las mujeres que se encuentren en peligro, por lo que se capacitará en materia del protocolo de actuación para este tipo de casos. Y señaló la propuesta de generar un espacio “rosa”, en el que las mujeres tengan un lugar de encuentro seguro para la búsqueda de un trabajo sin riesgos.
Las colectivas feministas entregaron un pliego petitorio, en el que solicitaron políticas públicas a implementar por la actual administración, a través de la Instancia de la Mujer para la atención de la alerta de violencia de género, en el que propusieron establecer mesas de dialogo con la participación de la sociedad civil organizada y activistas; asegurar el acceso a servicios jurídicos y psicológicos gratuitos o de bajo costo, realizar talleres basados en el género y detección de violencias, campañas de servicios de atención en salud sexual y reproductiva y el desarrollo de programas para eliminar el acoso callejero y escolar.