*Sus propuestas abarcan poner especial atención al feminicidio, someter a juicio político a quien incumpla la AVG, servicio de salud gratuito en la reconstrucción mamaria, entre otras.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de todas las Violencias contra la Mujer, la diputada local Paola Cruz Torres, representante del séptimo distrito electoral, hizo un recuento de las iniciativas que impulsa en el Congreso del Estado para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que incluye obligar al cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, pero también dotar a los municipios de recursos para ello.

Al hacer uso de la palabra al inicio de un evento organizado, en Cuautla, donde la feminista y activista Yndira Sandoval presentó una ponencia sobre la autonomía de la mujer en materia de derechos humanos, la diputada Paola Cruz dijo estar convencida de la necesidad de promover un marco legislativo en defensa de los derechos de las mujeres, pero que no deje de lado la asignación de recursos para su cristalización y así exigir políticas con perspectiva de género en obras públicas, salud y otros rubros.

Comentó que entre sus propuestas se encuentra cambiar de nombre a la Comisión de Equidad de Género para convertirla en Comisión de Equidad de Género, Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y Feminicidios, con cambios en la Ley Orgánica del Congreso que la faculten para dar seguimiento en particular al grave problema de los feminicidios, que son de alta incidencia en Morelos.

A lo anterior se suma establecer el juicio político a la autoridad que incumpla la AVG, que hoy se encuentra establecida para ocho municipios de la entidad, los cuales hoy reciben solamente recomendaciones para su cumplimiento, pero muchas veces hay falta de perspectiva de las autoridades que, además, carecen de recursos para ello, por lo que se propone dotar a los municipios de tales recursos para que se les pueda exigir.

Otra iniciativa que mencionó la diputada Paola Cruz es la de asignar recursos presupuestales y realizar las adecuaciones necesarias para que dentro de los servicios de salud gratuitos se considere la reconstrucción mamaria para aquellas mujeres que la requieran a causa de la enfermedad del cáncer, pues se trata de intervenciones quirúrgicas que tienen un costo de entre 50 mil y hasta 500 mil pesos.

Una propuesta más, es para que no prescriba el delito de violación, para casos de agresiones a menores o personas adultas que por alguna condición de vulnerabilidad no hayan denunciado de forma inmediata; asimismo, habló de la Ley de Amnistía que se aplicaría a favor de las mujeres encarceladas por haberse realizado un aborto.

De manera particular mencionó su propuesta de Ley de Desaparición Especial de Ausencia, que toca un tema particularmente sensible si se toma en cuenta que en el país se han contabilizado 94 mil víctimas de desaparición forzada y recientemente en el municipio de Yecapixtla se descubrió una de las fosas más grandes. En este rubro se promueve un Fondo para la Comisión de Búsqueda, en la que 80% de las buscadoras son mujeres y requieren recursos para buscar a sus desaparecidos no solo en fosas, sino también vivos en cárceles y hospitales.

Finalmente destacó que todas estas acciones requieren presupuesto, porque si no se asigna, se convierten solo en discurso; y expuso que se requiere la perspectiva de género para crear ciudades y leyes que favorezcan a las mujeres.

Por Redaccion