Foto Alfredo Sánchez

A más de tres años del proceso de municipalización del poblado indígena de Tetelcingo, el cual fue suspendido por una controversia constitucional que puso el ayuntamiento de Cuautla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó llevar a cabo una consulta popular en este territorio.

publicidad

La consulta se solicitó desde hace un año, sin embargo debido al proceso de elección que se vivió en el Estado, se pospuso, mencionó el delegado de Tetelcingo, Lázaro Becerro.

Por lo que esperan que sea el Congreso del Estado que atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y llevan a cabo esta consulta para conocer la opinión de los pobladores de este territorio indígena.

De esta manera se repone el proceso para que Tetelcingo sea un municipio indígena o declinen esta acción, así como lo lograron en su momento Hueyapan y Xoxocotla.

Las autoridades de Tetelcingo funcionaran como enlace para el desarrollo de esta consulta.

Por último, en cuanto a la solicitud de ingresar una nueva planilla en las próximas elecciones a delegado de Tetelcingo, señaló que se mantiene respetuoso de la solicitud, pues están en su derecho de ser votados, no obstante la decisión se tomará en conjunto con las planillas.

Por Redaccion