Este año 2021 se espera un panorama catastrófico para las micro y pequeñas empresas, debido al desorden generado por la Pandemia, comentó Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes establecidos en el primer cuadro del centro histórico de Cuautla.

El representante de los comerciantes expuso que desde el comienzo de la Pandemia en México, ninguno de los tres niveles de gobierno supo controlar y generar las condiciones pertinentes para mitigar los problemas tanto sanitarios como económicos, “estamos en una crisis puesto que es tanto el contagio que los hospitales han sido rebasados”.

publicidad

Resaltó que de momento los pequeños comercios están subsistiendo, sin embargo a partir del 15 de enero se espera que miles de negocios tengan que cerrar por no contar con las condiciones económicas para pagar los gastos de operatividad como es renta, luz, agua, plantilla laboral entre otros.

En ese sentido comentó que durante el año pasado se tiene un promedio de 800 establecimientos comerciales que cerraron de manera definitiva y tras la primera quincena de enero de este año, podrían desaparecer otros 2 mil micro y pequeños negocios , si el gobierno en sus tres niveles no genera apoyos reales y con facilidad de acceso.

Actualmente Fondo Morelos brinda apoyos económicos, sin embargo los requisitos para acceder a estos préstamos y rescatar los negocios, asegura Leana Vélez, son exagerados y se volvió un gran negocio del gobierno, por lo que propone que el Consejo Coordinador Empresarial pueda otorgar los préstamos con apoyo del gobierno estatal.

“Hacer una petición muy directa al señor gobernador, que volteé sus ojos a sus áreas económicas y que de alguna manera convoque al Consejo Coordinador Empresarial para que a través de ellos sea que promuevan los apoyos a las micro y pequeñas empresas” concluyó Miguel Leana, ya que las pérdidas incrementarán si no se hace algo al respecto.