REFORMA LABORAL ES UN RETROCESO
Trabajadores de la región oriente de Morelos manifestaron su rechazo a la reciente reforma laboral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por el Senado.
Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain México, calificó la medida como un golpe a los derechos laborales.
El líder sindical explicó que la principal exigencia de los trabajadores era la reducción de la jornada de 48 a 40 horas, pero con la garantía de dos días de descanso obligatorios. Sin embargo, la reforma plantea una reducción gradual que mantiene el esquema de seis días trabajados por uno de descanso.
“Lo que los trabajadores exigíamos eran dos días de descanso. Seguiremos bajo el mismo régimen y eso no representa un avance, sino un estancamiento en la calidad de vida de los empleados”, señaló Guzmán Ángel.
Uno de los puntos que más preocupa al sector es la modificación en el pago de tiempo extraordinario.
Según denunció el secretario general, la reforma representa un retroceso directo a la Ley Federal del Trabajo, al modificar los topes de pago.
Esta medida, advierten, impactará negativamente en la remuneración económica de quienes dependen de las horas extras para completar su ingreso, beneficiando únicamente la carga operativa de las empresas.
Ante este escenario, el sindicato de Saint-Gobain ha iniciado contacto con otros gremios independientes de gran relevancia, como los de Audi y Volkswagen en Puebla, para emitir un comunicado conjunto.
El objetivo es llevar la protesta hasta las conferencias matutinas de la presidenta para exigir que se dé marcha atrás a la propuesta y se retome la iniciativa original de los dos días de descanso.




