El dia de hoy, dos marinos mexicanos, Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, fueron finalmente liberados por rebeldes hutíes en Mascate, Omán, después de más de 430 días de cautiverio. Ambos formaban parte de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, que fue secuestrado el 19 de noviembre de 2023 en el Mar Rojo.
La liberación de Gómez y Zacarías fue posible gracias a una intensa actividad diplomática desplegada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería mexicana trabajó en conjunto con gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como con instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del ‘Galaxy Leader’ a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza. Este acuerdo fue alcanzado entre Israel y Hamás y facilitó la liberación de los marinos mexicanos.
La liberación de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza fue celebrada por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, quien recibió a los marinos en Mascate. La Cancillería mexicana agradeció el decidido apoyo de la Sultanía de Omán y la intermediación de Irán, Qatar y Arabia Saudita.