El 10 de marzo de 1911, Emiliano Zapata Salazar, Otilio Montaño y Amador Salazar se reunieron en la cantina La Lluvia de Plata, ubicada en el centro de Cuautla, para acordar el levantamiento en armas en el sur y apoyar el movimiento revolucionario.
A poco más de 100 años, el ayuntamiento de Cuautla realizó la mesa redonda La insurrección Zapatista en la feria de Cuautla, en la misma cantina, cuyo nombre ahora es La Brisa.
En este evento participaron descendientes del caudillo del Sur y de los integrantes del movimiento armado, así como funcionarios municipales, el investigador de la UAEM Carlos Barreto y Felipe Arturo Ávila Espinosa director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Al respecto el director del Centro de Investigaciones de ciencias sociales y regionales de la UAEM, Carlos Barreto, señaló que es importante el rescate de espacios públicos históricos no convencionales, pues son de gran importancia.
En el caso especial de la cantina, de acuerdo a los históriadores, era lugar preferente de Emiliano Zapata, pues ahí sostuvo reuniones para llevar a cabo el levantamiento de armas en contra de la injusticia que vivían, movimiento que en sus inicios era popular, religioso y campesino.
De esta manera, el ayuntamiento de Cuautla que preside Rodrigo Arredondo López, busca resaltar los espacios y la historia de esta ciudad, pues en el marco conmemorativo del CCX aniversario del sitio de Cuautla de llevó a cabo esta mesa redonda.