- Corresponde a la unidad forense de la Fiscalía determinar la temporalidad de los hallazgos.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, exigió a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad atender el tema de las fosas clandestinas, porque resulta preocupante que los ciudadanos sean los que encuentran esos sitios ilegales de inhumación en lugar de las autoridades.
Este es un asunto que se debe atender, dijo el legislador al reconocer los trabajos de los colectivos que integran la Sexta Brigada Nacional de Personas Desaparecidas, cuya representación se reunió con los diputados el pasado 13 de octubre.
Este Congreso, expuso el diputado, manifiesta y hace un llamado al Poder Ejecutivo para que a través de sus funciones y atribuciones haga lo necesario, toda vez que la desconfianza que hay genera que sean los ciudadanos y no las autoridades quienes reciban información sobre sitios de posible ocultamiento de cuerpos humanos.
En conferencia de prensa, junto con el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Julio César Solís Serrano, Sánchez Zavala lamentó el hallazgo de los restos humanos en la comunidad de Miztlalcingo, limítrofe con la colonia Ixtlalcihualht del municipio de Cuautla.
Ahora, precisó, corresponde a la unidad forense de la Fiscalía General del Estado determinar la temporalidad de los hallazgos.
“Exhortamos a la fiscalía y sus áreas de investigación dar con los responsables de estas muertes que prevalecen en el estado y el país.
Por otro lado, es lamentable y nos sensibilizamos, con las familias que están realizando búsquedas para obtener una posible respuesta a la búsqueda de un ser querido desde hace muchos años”, sostuvo.
En su intervención, el diputado Julio César Solís Serrano hizo un llamado al gobierno estatal a reconocer una realidad de seguridad pública distinta a la que observa. “Morelos no merece esto, no somos policías, nos toca darle el lado a la gente, no vamos a dejar de señalar cuando los responsables de la seguridad en Morelos no están hacheo haciendo su trabajo”, afirmó.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva precisó que a su llegada a la alcaldía de Yecapixtla en 2016 su objetivo era recuperar la paz y tranquilidad del municipio porque el anterior gobierno municipal mantuvo una alta incidencia delictiva de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La coordinación, la confianza y el trabajo de los ciudadanos con la autoridad municipal y la adhesión del Mando Único permitió disminuir los índices delictivos y fue en el primer año Yecapixtla se adhirió al programa de Fortaseg, que otorga recursos para enfrentar la incidencia delictiva, pero para el 2017 el municipio ya no formó parte del programa porque la incidencia bajó considerablemente”, explicó.