El pasado lunes por la madrugada, entró el último camión cargado de caña al ingenio de Casasano, con lo cual terminó la zafra 2023-2024 en la región oriente del Estado, sin embargo, no tuvo el mismo rendimiento que en años anteriores por diferentes factores.
Almaquio Samano, presidente de la asociación Flor de Caña, señaló que entre los factores que perjudicaron la zafra, están la inseguridad, la falta de agua y plagas que no se atendieron durante este proceso.
“Fue una zafra muy difícil, en cuanto a la inseguridad, afectó a las organizaciones, al ingenio mismo; la sequía, las plagas que no se atendieron, afectó mucho” expresó el presidente de la unión cañera.
Y agregó que este año, se redujeron 30 mil toneladas molidas de caña, en comparación al año anterior, así mismo, el carbe fue bajo por menos de 5 puntos.
No obstante, mencionó que el pago de la tonelada este año puede ser de Mil 400 pesos, lo cual significaría un importante ingreso para los cañeros tras la severa afectación que tuvieron.