Con el objetivo de garantizar la búsqueda y localización de los menores de edad extraviados o en calidad de desaparecidos, se busca obligar a todas las empresas telefónicas, para que por medio de mensaje de texto (SMS) se difunda en tiempo real la Alerta Amber, señaló la Senadora de Morelos, Lucía Meza Guzmán.

De hecho, la senadora morenista, sostuvo que el día de ayer en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se aprobó por mayoría el dictamen que reforma la fracción I del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de protección y búsqueda de menores desaparecidos, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su aprobación y en los próximos días será discutida en el pleno del Senado de la República.

La Morenista Lucy Meza, explicó que el objetivo de esa propuesta de reforma es la de lograr en el menor tiempo posible, la localización con vida de los menores de edad que sean ilegalmente sustraídos, de los que se encuentren en calidad de desaparecidos o incluso de aquellos que se extravíen.

“De lo que se trata es que todas las empresas telefónicas estén obligadas a difundir, vía mensaje de texto (SMS), la ficha de Alerta Amber que emitan las Fiscalías de las diferentes entidades federativas, a todos los móviles de las y los ciudadanos, principalmente de las comunidades, municipios y estados donde se hayan generado los hechos”, detalló.

Lucy Meza, sostuvo que esta medida no quedará exenta de que la difusión de la Alerta Amber pueda generarse a nivel nacional, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar información que pueda dar con el paradero y localización de los menores de edad extraviados o desaparecidos.

“Lo que se busca, es evitar casos como el de los menores sustraídos o desaparecidos en el municipio de Yautepec, en donde las autoridades municipales y estatales, han dejado en el abandono a los desesperados padres de familia en la búsqueda de los menores de edad”.

A más de un mes de que los menores de edad desaparecieron, no hay ningún dato que pudiera dar pistas para su localización. “Esto no podemos permitirlo, por lo tanto, se tiene que hacer uso de las herramientas tecnológicas y las empresas telefónicas tienen que coadyuvar en la protección de los derechos de las y los niños.

Las reformas, abundó la Senadora de Morena, va encaminada a proteger a las y los menores de edad, a generar procesos eficientes para su búsqueda y localización. De esa manera las empresas telefónicas podrán coadyuvar con las Fiscalía de las entidades federativas a la localización de niñas, niños y adolescentes que sea víctimas de desaparición o extravío.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil