Con una ceremonia de raíces nahuas a cargo de mujeres con su tradicional vestimenta “Chincuete”, el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo y la presidenta del SMDIF de Cuautla, Araceli García Garnica fueron recibidos en la delegación de Tetelcingo en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas. Cientos de personas recorrieron el pueblo autóctono y conocieron la cultura y tradición con la muestra artesanal y gastronómica de los municipios de Temixco, Xoxocotla, Zacualpan, Huitzilac, Tetela del Volcán, Axochiapan, Totolapan, Ayala y Tlayacapan.

El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, en la plaza principal de Tetelcingo recibió a manos de representantes de las comunidades indígenas del estado un Bastón de Mando como símbolo de afecto y hermandad con las comunidades de origen.

Los colores de los trajes típicos, el aroma del sahumerio y los sones de las danzas fueron el principal ingrediente del reconocimiento que el Gobierno de Cuautla realizó a favor de rescatar y conservar la cultura y tradición de los pueblos autóctonos.

En su mensaje el mandatario municipal aseguró que, las comunidades de origen constituyen una vasta riqueza para la nación, a través de sus técnicas artesanales, indumentaria, música, danza y gastronomía así como todos sus elementos que componen su cultura e identidad.

Rodrigo Arredondo, resaltó que Tetelcingo constituye uno de los sectores más importantes para Cuautla por lo que merece todo el respeto y su consideración y mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, así como recibir un trato digno.

El Secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, expuso el compromiso del gobierno del estado por las comunidades indígenas e indicó que presentaron una iniciativa al Congreso de Morelos para que no se pierda la lengua materna, que es el máximo símbolo de identidad de este tipo de comunidades.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil