El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.
El dictamen se aprobó tras más de tres horas de debate, por mayoría de 252 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 212 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, así como cuatro abstenciones.
Al respecto, el diputado federal y ahora independiente, Luis Espinoza Chazaro, comentó que acudirán a la suprema Corte de Justicia de la Nación para poner un recurso de inconstitucionalidad, al considerar que Morena ha violentado el proceso legislativo al aprobar iniciativas “al vapor” además, de violentar el principio constitucional de Certeza Jurídica.
“Los derechohabientes tenían una certeza jurídica con respecto a sus ahorros y hoy el Estado los toma de manera irregular” expresó el legislador, quien aseguró que ganaran el recurso en la Corte para dar tranquilidad a los ciudadanos.
Finalmente, dijo que a través de estas acciones, el poder ejecutivo federal a cargo de López Obrador, busca hacer uso de los recursos para terminar los megaproyectos que tiene, pues le hace falta recursos económicos.