A lo largo de 137 años, la figura de Hermenegildo Galeana se basa en sus hazañas militares y ser reconocido por Morelos, sin embargo han dejado de lado los historiadores el lado humano, así lo señaló el periodista de la historia Arturo Ríos Ruiz, autor del libro “Hermenegildo Galeana Bargas, de la cárcel a la insurgencia”.
Dicho libro fue presentado este viernes en las instalaciones del museo de la región oriente del Estado de Morelos “Casa Morelos”.
De acuerdo con el autor, Hermenegildo Galeana siempre ha sido presentado como uno de ellos, los mejores militares de la insurgencia, entendiendo las estrategias de José María Morelos y mejorándolas, fue reconocido por Morelos como su mano derecha pero él rechazaba el nombramiento.
A pesar de no saber leer, fue pieza fundamental durante las batallas, una de ellas, el Sitio de Cuautla de 1812, no obstante dejan de lado la imagen humana, la cual Ríos Ruiz refiere que es de gran importancia para conocer a fondo a este emblemático personaje.
En su libro hace referencia a su madre, al hombre enamorado y de la hija que no conoció por ser apresado, lo cual lo hizo sumarse a la guerra de independencia.
“Esa causa de su encarcelamiento sirvió para que ya no volviera a ver a su amada y a Su hija, que no la conoció, todo eso demuestra a un Hermenegildo que gozó, conoció el amor, que se divirtió pero que también sufrió. Haciendo un poco de conjeturas, estaba tan enamorado que si se hubiera casado, a lo mejor no se hubiera ido a la guerra de independencia y nos hubieran negado el personaje que tenemos”, destacó el autor.