El 4 de enero de cada año, en México se celebra el día nacional del periodista, sin embargo, durante 2022 al menos 15 periodistas fueron asesinados en el país, lo cual convierte esta labor, en una de las más peligrosas en ejercer en el país.

Publicidad

José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez, Sheila Johana García, Yessenia Mollinedo Falconi, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Juan Arjón López y Fredid Román Román, son los nombres de los periodistas asesinados durante el año anterior.

Mientras que en los primeros días de 2023, el reportero Omar Castro sobrevivió a un ataque generado por uno de sus vecinos, descartando la agresión como parte de su ejercicio periodístico.

Como consecuencia de las terribles violaciones a derechos humanos de los periodistas en México, en 1991 se creó, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Programa Especial de Periodistas para conocer presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de comunicadoras(es) de distintos medios informativos. En 1993 el programa se hizo permanente. En 1995 el Consejo de la CNDH amplió sus funciones e incluyó los casos de defensores civiles.

Lamentablemente la violación a los derechos y agresiones en contra de quienes ejercen periodismo, prevalece en este sexenio,no obstante, especialistas señalan que el sexenio de Felipe Calderón, fue el más peligroso para ejercer periodismo.

En cuanto a la celebración del Día Nacional del Periodista, se realiza en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas que privan en la actualidad.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil