Con la armonización de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la diputada local por Cuautla, Paola Cruz Torres, busca empatar las condiciones para una protección más amplia de los derechos para quienes sufren del delito de desaparición forzada, para lo cual presentó una iniciativa ante el Congreso del estado.
– Presentó en el Congreso iniciativa para Declaración Especial de Ausencia para Desaparecidos
– Busca ampliar derechos de las familias ante casos lamentables
En 2020, el actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH), presentó ante la legislatura pasada del Congreso del Estado esta misma Ley; Sin embargo, en ese momento las condiciones no fueron las idóneas para que pudiera transitar de manera correcta, dejando a las y los morelenses en Estado de indefensión ante situaciones tan terribles de esta índole.
Así lo expuso en tribuna la legisladora al considerarlo como un tema prioritario para la entidad. “Una desaparición es una forma de sufrimiento doblemente paralizante: Primero, para las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida; segundo, para los miembros de la familia, que no saben la situación de sus seres queridos y cuyas emociones oscilan entre la esperanza y la desesperación, pensando y esperando, a veces durante años, noticias que tal vez nunca lleguen”, declaró. Paola Cruz.
Observó que la entrada en vigor de esta Ley, representa un paso alentador para prevenir y atender las consecuencias de la desaparición, así como para responder a las necesidades de las familias, incluyendo su derecho a conocer el status del procedimiento.
Sostuvo que la actividad legislativa no debe culminar con la referida Ley, sino por el contrario, tanto la federación como los Estados tienen la obligación de legislar y homologar los criterios en la materia, conforme a las competencias respectivas.
Con la “Declaración Especial de Ausencia”, se reconocerán y protegerá la personalidad jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida, otorgando las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares de dicha persona.
Esta declaración tiene múltiples efectos tanto para la persona que ha desaparecido como para sus familiares adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada caso en particular.
Entidades como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y la Ciudad de México ya cuentan con esta legislación, por lo que la diputada local subrayó que la ley deberá responder a las realidades que padecen los familiares ante la incertidumbre y el estado de indefensión, por lo que sostuvo, es urgente, evitar la revictimización, dar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares con esta ley.
El delito de desaparición forzada es previsto y sancionado por la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, y que entró en vigor el 16 de enero de 2018.