Luego que se diera a conocer que un alumno de la técnica 18 en Cuernavaca ingresara al plantel educativo con un arma y amenazara a una profesora, las autoridades indicaron que aplicarán operativo mochila, dicha medida no será replicada en las escuelas de Cuautla, si es que no hay consentimiento de los padres de familia.
Gonzalo Salazar Domínguez, director de prevención del delito en Cuautla, comentó que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde indica que el revisar las mochilas va en contra de los derechos de los estudiantes.
Por lo tanto el Operativo mochila, en caso de aplicarse, debe ser consensuado entre los padres de familia y las autoridades educativas, de otra manera, existiría violación a la ley ya que es una medida inconstitucional.
El funcionario municipal agregó hasta el momento no hay alguna petición por parte de los padres de familia para realizar la revisión de las mochilas, y no han detectado algún caso sobre portación de armas por parte de alumnos.
Mientras tanto, deben seguir con los protocolos asignados en cada institución educativa además que los padres de familia tienen la obligación de estar pendiente de lo que realizan sus hijos o llevan a la escuela.