Las mujeres se han destacado por realizar nuevas y diferentes actividades con tal de mantener a su familia y progresar, no obstante el machismo siempre las ha limitado.
Victoria Robles Rodríguez, es una de tantas mujeres que tuvo que trabajar para mantener a sus hijos, pues el marido no estuvo en “condiciones” para apoyarla.
Desde hace 35 años, la señora Victoria comenzó a trabajar en el campo, cultivando la tierra, pero en el comienzo fue limitada por los hombres del campo, pues no le dotaban de agua para poder regar su siembra.
“Es un trabajo pesado porque empecé sin saber usar el machete, pero aprendí a usarlo, afilarlo y a solar” comentó la señora Victoria, quien agregó que además de trabajar la tierra tenía que atender las actividades del hogar, sus hijos y a su suegro que estaba enfermo.
Durante estos 35 años ha aprendido a cultivar caña, frijol, maíz y hasta papalo, pero los ejidatarios siempre le han limitado el uso del agua de riego, no obstante no se ha rendido y continúa trabajando la tierra, aunque lamenta que el machismo continúe hasta esta fecha y que las oportunidades sean menores.
Victoria Robles, fue una de las mujeres reconocidas por las autoridades municipales durante el marco internacional de la mujer, que además de trabajar en el campo es una de las pioneras en utilizar fertilizante orgánico, formado a través de compostas, aunque es un proceso largo, confía en los buenos resultados.