En México existe un promedio de entre 14 mil vehículos considerados como autos chocolate, pues no están legalizados en el país a pesar de entrar por el paso aduanal entre Estados Unidos y México. El gobierno federal anunció su posible regulación para recaudación de más impuestos.
Esta regulación pretende darse a partir de este mes, en los estados del norte del país para un incremento de recaudación presupuesta, no obstante existen miles de vehículos irregulares que no pueden circular.
Sin embargo para evitar que las personas que cuentan con un vehículo de esta similitud sean detenidos, la Asociación Nacional de Protección a Mexicanos (Anapromex) ofrece un servicio de amparo y engomado para circular libremente en el país.
Pues la mayoría de personas que tienen un vehículo extranjero es porque un familiar de Estados Unidos llegó con el auto y no pudo regresar, además que varios lo utilizan en zonas agrícolas como ocurre en la región oriente del Estado de Morelos.
Debido a que aún falta una legalización de estos vehículos por parte del gobierno, Anapromex ofrece sus servicios para quienes cuenten con un vehículo denominado cde esta manera.