Después de varios años, las luciérnagas son vistas en masas sobre la ribera del río Cuautla, mencionó la bióloga Rosa Martha Nava Olivos, presidenta la asociación civil Salvemos el Río Cuautla.

Las luciérnagas son insectos que viven en diferentes entornos cálidos y regiones templadas, su presencia es notable durante la noche y se distinguen por emitir una luz intermitente, el cual podría funcionar como un método de defensa o de comunicación.

Sin embargo a causa de las actividades humanas, estos insectos nocturnos dejaron de aparecer en gran cantidad en esta zona húmeda, principalmente por los químicos utilizados en la producción de berro y otros contaminantes que son arrojados a este afluente natural.

La presidenta de la asociación, expuso que la poca presencia de contaminantes generó que nuevamente regresaran a esta zona, por lo que comenzarán una serie de actividades sobre la ribera para concientizar a la población sobre la preservación de esta área natural y por consecuencia la de la luciérnaga.

Rosa Martha Nava Olivas agregó que también fomentan el rescate del andador del río Cuautla, donde cientos de deportistas acuden diariamente, por lo que rehabilitaron el “rectángulo verde” e instalaron un aparato de ejercicios, el cual estaba en desuso y arrumbado y la implementación de un segurichat para mantener contacto sobre posibles riesgos.

En estas acciones participan en coordinación con Seguridad Pública, el colegio de biólogos, la coalición ambientalista y el voluntariado ambiental.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil