Este 28 de diciembre como cada año se celebra a los Santos inocentes la cual tiene su origen en la religión católica y aún más en una traición pagana más antigua. Esta fecha se ha utilizado para realizar bromas entre amigos y familiares.
De acuerdo con la historia cristiana, el origen del 28 de diciembre se remonta al relato del Evangelio de Mateo, la cual narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén por orden del rey Herodes, quien tras enterarse de la visita de los Reyes Magos a Jesús, mandó asesinar a todos los menores de dos años, como una manera de acabar con la vida del llamado “rey de los judíos”.
En la Biblia se cuenta que José y María, al enterarse de los planes de Herodes, huyeron a Egipto con el niño Jesús para protegerlo de la masacre.
La Iglesia Católica la que designó el 28 de diciembre para conmemorar esta fecha bajo el nombre de Santos Inocentes, refiriéndose a los niños mártires que fueron víctimas de la fatal orden del rey de Judea.
Sin embargo de acuerdo con los historiadores el origen de esta celebración se remonta a las fiestas paganas relacionadas al dios Saturno ya su relación con la fiesta de los locos que se realizaba en Francia. Dicha celebración se caracterizaba por tener música baile comidas bebidas y disfraces, como comportamientos subidos de tono.
Más tarde ambas celebraciones se fusionaron para dar paso a lo que los feligreses de la Iglesia católica celebran y la sociedad en general aprovecha para realizar bromas de cualquier tipo a sus allegados y finalizar con la frase “inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en este fecha nada debes de prestar”.