En el municipio de Cuautla se llevó a cabo la asamblea informativa distrital sobre la reforma al poder judicial que propuso el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. En esta asamblea se contó con la presencia de la ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lenia Batres, Juanita Guerra, senadora electa y actual diputada federal, Gerardo Fernández Noroña, senador electo, Cindy Winkler, diputada federal electa, entre otros.
Con la presencia de ciudadanos de esta ciudad y de la región la actual diputada federal y senadora electa Juanita guerra hizo mención qué se llevó a cabo una encuesta a la población en donde la mayoría coincidió el que es necesaria una reforma al poder judicial al considerar que existe corrupción y no tienen una buena respuesta al solicitar justicia.
“El pueblo requiere una justicia pronta expedita e imparcial” puntualizó la senadora electa al exponer que existen abusos, excesos y privilegios por parte de algunos magistrados ministros y jueces pues acotó que algunos se manejan de manera imparcial.
Juanita guerra agregó qué serán los tres poderes quiénes elijan a los candidatos a dichos cargos para que posteriormente el pueblo vote a través de la organización que lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral.
Los candidatos serán previamente evaluados y deberán cumplir con cada uno de los requisitos para postularse en dichos cargos por lo que evitarán que continúen los “dedazos” pues el pueblo quiere una verdadera impartición de justicia.
Agregó que entre los ejes principales de esta reforma al poder judicial está la reducción de ministros qué pasará de 11 a 9, así como la reducción del periodo que pasará de 15 a 12 años, la eliminación de dos alas la eliminación de pensiones vitalicias, así como la reducción de sueldos de los magistrados, ministros y jueces, que no deberá superar lo que gana el presidente de la república.
Además se contempla la agresión de un tribunal de disciplina judicial el cual se encargará de sancionar e incluso llevar a juicio político a quienes hagan mal uso y desempeño de su cargo, además se debe contar con un área que administre los recursos de la suprema corte de justicia de la nación.
Finalmente la senadora electa reiteró que es importante que todos los ciudadanos conozcan esta reforma al poder judicial que propone el presidente de la república a fin de combatir la corrupción y enfrentar en parte el problema de inseguridad que se vive en todo el país.