Jorge Luis Esequiel Rivera Ramírez es un joven deportista en silla de ruedas con muchas ganas de triunfar, logrando ser el mejor del país en para-danza, dando a Morelos por primera vez en la historia una medalla de oro en esta disciplina.

Jorge, como la mayoría de la gente lo conoce en su natal Jantetelco, municipio ubicado al oriente del estado, nació con pie equinovaro y ausencia de mano izquierda, sin embargo, eso no lo limitó para salir adelante y competir a nivel nacional, gracias al apoyo de su mamá que lo ha alentado a ser mejor cada día y prepararse tanto en lo deportivo como en lo académico, actualmente estudia el primer año de bachillerato.

Desde pequeño, la señora Ana Rosa Ramírez Arreguín, madre del campeón, lo impulsó para integrarse a clases de gimnasia acrobática y natación, con la finalidad de que conviviera con más niñas y niños de su edad, pero también, para que se desarrollara socialmente y que practicara una actividad física.

Por algún tiempo se alejó del deporte, y hace un par de años retomó las prácticas, pero ahora en para-danza, a la cual ha dedicado muchas horas de entrenamiento, poniendo en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer y ser el orgullo de su familia, amigos y personas cercanas que han visto su evolución en dicha disciplina.

Tras subir al podio en los Paranacionales Conade 2023, justa deportiva llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo, Jorge Luis contó que se siente muy orgulloso y tuvo una sensación que es indescriptible al recibir la medalla de oro que lo posicionó como el número uno de todo el país, y agregó que de inmediato comenzaron a circular videos en las redes sociales sobre su logro, por lo que recibió un sinfín de felicitaciones de amigos y compañeros que estudian con él.

“En mi escuela hicimos un grupo todos los de mi salón y cuando gané el primer lugar pasaron el link y después dijeron: Ya ganó, y me empezaron a felicitar, yo estaba allá en Cancún, me llegaron las notificaciones de mis compañeros”, recordó.

Además de ser estudiante y deportista, Jorge apoya en su hogar con las tareas diarias; en su familia tienen algunos borregos que sacan a pastar en terrenos cercanos de donde reside, por lo que él también colabora y disfruta mucho esta actividad, ya que es un apasionado de todo lo relacionado con el campo y los animales.

Por su parte, la señora Ana Rosa Ramírez explicó que cuando su hijo comenzó a competir y hacer viajes a otras entidades, tenía miedo de que se perdiera en algún lugar y no pudiera regresar con bien a su casa, sin embargo, reconoció que las autoridades del Indem, le han brindado el apoyo para traslados, estancias y transporte a los sitios donde tuviera que asistir, cuidándolo en todo momento.

Asimismo, señaló que ahora lo ha dejado que se vaya desenvolviendo sólo y añadió: “Ya le dije que si él quiere seguir yo le voy a estar apoyando siempre, ya le dije que siempre voy a estar para él, que si le gusta esto que le eche muchas ganas”.

Las personas cercanas a Jorge, como Alison Azuany Hernández Velazco, compañera de baile con quien ganó medalla de plata en modalidad combinado, indicó que es un joven muy dedicado y resaltó que existe una gran conexión con él al momento de bailar, esto es muy importante para obtener buenos resultados.

En tanto, Laura Domínguez Toledano, entrenadora de ambos jóvenes, comentó que la disciplina y tenacidad de Jorge y Alison los llevó a ser una pareja impresionante en la pista de baile, aunado al gran acompañamiento del Indem, que se encargó de cubrir todos los gastos durante el traslado y permanencia en Cancún.

Del mismo modo, puntualizó que el campeón de Jantetelco está en la mira de la Selección Mexicana de para-danza, por lo que en un futuro no muy lejano lo visualiza como digno representante de México en competencias de carácter internacional.

Salir de la versión móvil