Con la presentación del Himno Nacional en mosehuale a cargo de alumnos de la escuela indígena de Tetelcingo “Tezahuapan”, el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, acompañado de la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Araceli García Garnica y del Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, inauguró la Semana Estatal de la Cultura Indígena, en el marco la conmemoración Internacional de las Lenguas Originarias.
Las instalaciones del Tren Escénico fueron la sede para la Semana Estatal Indígena y en la que se instalaron expositores de 22 municipios que promovieron la cultura de las localidades a las que pertenecen, la Heroica fue el primer municipio en que se apertura las actividades para continuar en el sitio arqueológico de Teopanzolco, en Tepalcingo, Tlalquitenango y el cierre en Xoxocotla, municipio indígena de reciente creación.
El Presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, se mostró afortunado de que en instituciones como Tezahuapan se de una educación en la que se promueva la cultura mosehuale y que se conserve e introduzca en aprendizaje de la lengua en los menores estudiantes. Reconoció que el Gobierno de Cuautla, ha hecho hincapié en el apoyo de la cultura de los pueblos originarios, refrendó su reconocimiento a la comunidad indígena de Tetelcingo misma que ha dado raíces e identidad a los cuautlenses.
Carlos Ángel Matías Montoya, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refrendó que Cuautla ha sido referente en la historia nacional y que contribuye al conservar la cultura indígena en el poblado de Tetelcingo, por medio de la conservación de su lengua y traje típico. Resaltó que al promover la lengua náhuatl en los pequeños también les enseñan una forma espiritual de entender el mundo.
Por su parte, el Titular de Sedeso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reconoció que por segundo año consecutivo Cuautla haya sido la sede de apertura de la Semana Estatal de la Cultura Indígena. Resaltó que en el estado existen de reciente creación tres municipios indígenas que se han preocupado por conservar su cultura y lengua materna.
La Semana Estatal de la Cultura Indígena se abrió con la exposición artesanal y la exhibición de diversas danzas. Las autoridades estatales y municipales presenciaron el Ritual de Humación y el tradicional baile de Las Tetelcingas, además de que hubo venta y promoción de comida ancestral.