El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) informa a los Sujetos Obligados y sociedad en general respecto de las medidas que éste Instituto toma ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en atención a la continuación de semáforo epidemiológico en rojo para el estado de Morelos, determinado por las autoridades.
En atención al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos que deben observar e implementar las secretarías, dependencias y organismos auxiliares de la Administración pública estatal, para desempeñar sus atribuciones durante la semaforización (alerta máxima) en color rojo de la contingencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, edición 6ª época, ejemplar 5901 el 8 de enero de 2021, el Ejecutivo del estado determinó que durante esta fase se privilegiaría el derecho a la salud de los servidores públicos y por ello se autoriza utilizar medios electrónicos para la comunicación y realización de actividades administrativas, el trabajo a distancia y minimizar las reuniones presenciales.
Ante la situación en Morelos y para contribuir a preservar el derecho humano a la salud, el IMIPE anuncia que la suspensión de plazos establecidos en la PRIMERA disposición del acuerdo número IMIPE/SP/02SE-2020/03, dictado en sesión extraordinaria de Pleno de fecha dieciocho de marzo del 2020, se amplía hasta el próximo 31 de enero 2021.
Asimismo el IMIPE reitera que se excluye de la suspensión de los plazos señalados lo siguiente:
El proceso de verificación a los Sujetos Obligados que a la fecha realiza la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, misma que continuará de forma virtual.
Las notificaciones que deban realizarse como resultado de la verificación a los Sujetos Obligados.
El impulso procesal que deba de realizarse a los Recursos de Revisión que a la fecha se encuentran en trámite ante el Instituto y/o en vías de cumplimiento, comprendiendo los Recursos de Revisión que se hayan presentado hasta antes del 24 de diciembre de 2020.
El impulso procesal que deba de realizarse a las Denuncias por Incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (DIOT) que a la fecha se encuentran en trámite ante el Instituto y/o en vías de cumplimiento, comprendiendo las DIOT que se hayan presentado hasta antes del 24 de diciembre de 2020 y en su caso las notificaciones a las que haya lugar.
La atención a las solicitudes de información que se hayan presentado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema Infomex Morelos o cualquier otro medio contemplado en el artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos hasta antes del 24 de diciembre de 2020.
La recepción de documentos relacionados con los puntos que anteceden.
El Instituto de Transparencia ha dispuesto que en todas las comunicaciones realizadas a través de correos electrónicos por parte de este Órgano Garante, las unidades administrativas de los distintos Sujetos Obligados deberán acusar de recibido o manifestarse en caso de no recibir comunicación alguna.
El IMIPE ha implementado asesorías de forma virtual, a fin de evitar congregaciones o movilidad de personas; para poder agendar su cita virtual, será necesario ingresar a nuestro portal de internet www.imipe.org.mx.
La ampliación de términos no limita el derecho de acceso a la información de la sociedad, por lo que, a través del micrositio www.imipe.org.mx/covid19 se continua publicando información proactiva, oportuna y veraz, relacionada al Derecho de Accesoa la Información, la Protección de Datos Personales, la Gestión Documental e información diversa de interés general relacionada a la contingencia sanitaria
Asimismo, se ha habilitado la oficialía de partes virtual imipe.oficialiadepartes@gmail.com, para la recepción de documentos oficiales, mismos que se recibirán en un horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
El acuerdo se puede consultar de forma íntegra en: https://imipe.org.mx/acuerdo-por-el-que-se-suspenden-terminos-hasta-el-31-de-enero-ante-contingencia-covid-19-enero-2021