El primer viernes de agosto tiene como efeméride celebrar el día internacional de la cerveza, eligir que tiene su origen en la civilización Sumeria, y que floreció en la Mesopotamia de los ríos Eufrates y Tigris.
Está bebida, que surgió en la antigüedad, es una de las más consumidas en todo el mundo, además de contar con varias presentaciones, no obstante, su abuso en el consumo genera efectos negativos en la salud así como accidentes, que pueden ocasionar la pérdidas de extremidades e incluso la vida.
No obstante, su adecuado consumo tiene beneficios para nuestra salud. Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.
Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales. En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Entre otros beneficios.
Desde el año 2007, el día internacional de la cerveza se celebra cada primer viernes del mes de agosto, tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).
La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.
De acuerdo con la historia, en México, la cerveza llegó tras la conquista de los españoles, siendo en 1542 cuando Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza; este se encontraría al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, lo que es actualmente Amecameca, Estado de México.