Desde hace poco más de un año que comenzó la pandemia causada por el virus SARS-COV-2, el número de defunciones incrementó considerablemente, en el municipio de Cuautla, cada mes reportaban más de 150 muertes causadas por este virus así como de enfermedades de crónico degenerativa.
Sin embargo en el mes de junio de 2021, las cifras disminuyeron a un grado considerado como normal, de acuerdo con el Oficial de Registro Civil No. 1 de esta ciudad, Emilio Celestino Mora, pues junio presento 133 muertes por distintas causas.
En diciembre de 2020 los reportes de muertes sumaban 177, mientras que en enero de este año, dentro de los primeros 25 días, el registro de muertes era de 217, lo cual exponía una situación complicada, los meses siguientes hasta mayo, el reporte era de 177 muertes al mes aproximadamente, pero en junio disminuyó casi 40 casos.
Por lo que el oficial de registro expuso que es el mes con menos muertes y en comparación a años anteriores a la pandemia, estable o normal, pues registraban un promedio de 120 a 136 defunciones.
No obstante, puntualizó hizo el llamado a la población a continuar con los protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID-19 u otras enfermedades, pues el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo y pese al retroceso, la atención a la población se mantendrá de manera regular.