Durante la onceava sesión ordinaria de la Junta de Gobierno y en cumplimiento a los artículos 23 y 26 de la Ley Estatal de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Cuautla, Morelos, se aprobó por unanimidad el informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2020.
De esta manera se informa, que durante la contingencia sanitaria ha sido fundamental el dotar del suministro de agua potable a la población, por lo que el SOAPSC ha trabajado aplicando las medidas básicas de protección establecidas por el gobierno federal, un compromiso establecido por el presidente municipal Jesús Corona Damián de aumentar la eficiencia de los servicios, la satisfacción los usuarios y mantener la transparencia de los recursos y su publicación; salvaguardando la integridad física de sus trabajadores al otorgar el equipo de protección necesaria.
Al referir que durante la pandemia el reto económico es el de rescatar y ordenar las finanzas públicas; los ingresos fueron presupuestados considerando los “pre criterios” 2020 de la SHCYP y apartados establecidos en ley; por lo que se aprobó ante la junta de gobierno un monto de $79, 537, 629 pesos, de los cuales se recibieron $98, 075, 254 pesos por cobro a usuarios y por programas estatales y federales, en consecuencia el ingreso fue mayor en un 23.31% respecto a los autorizados para este año. Mientras que los egresos fueron por la cantidad $94, 940, 332 pesos un 19.37 por ciento mayor con respecto al monto aprobado.
Cabe mencionar como inversión histórica la cantidad de $4.611,692 pesos para adquirir 8 camionetas tipo Nissan modelo 2020, uniformes, 5 martillos demoledores, 5 cortadoras de pavimento, 5 apisonadoras, 5 generadores de energía, dos equipos de hidro lavadoras, dos revolvedoras, 4 herramientas para jardín; además del rescate y recuperación del camión de desazolve Vactor.
Por otro lado se registro un aumento en el padrón de usuarios con 752 contratos nuevos, sumando un total de 37 mil 191 usuarios de los cuales 9, 235 son por servicio de cuota fija y 27, 956 por servicio medido. Al mencionar la implementación de campañas de descuento en apoyo a los usuarios durante la contingencia sanitaria.
En cuanto a transparencia se refiere, en el mes de septiembre el SOAPSC se encontraba en IMCUMPLE al no alcanzar el 100% de las obligaciones, por lo que fue necesario tomar acciones para alcanzar recientemente una calificación aproximada de 80%.
En el area jurídica se brindó asesoría a 377 usuarios y se obtuvieron 10 reuniones con el area jurídica de la Central de Ciclo Combinado; mientras que Cultura del Agua realizo 15 visitas a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla y llevo a cabo la implementación de las medidas de prevención al personal para evitar contagios por Covid- 19.
Por otra parte se dio cumplimiento a los parámetros aumentados de cloración del agua emitidos por la Conagua, Coprisem, y Cofepris respectivamente; como la atención a 1269 reportes por fugas de agua , 525 acciones de desazolve, 30 cambios de válvula y rehabilitación de 3 pozos, 3,792 supervisiones y 248 mantenimientos electromecánicos preventivos y correctivos a los equipos de las fuentes de abastecimiento; el suministro de 236, 519 litros de hipoclorito de sodio y 28, 519 monitoreos de cloración, 7 acciones de mantenimiento a los equipos dosificadores de cloración, 78 análisis bacteriológicos y 78 físico químicos cumpliendo con la norma NOM -012-SSA-1993 y NOM- 127-SSA1-1994 como la instalación de 810 tomas de agua y rehabilitación de 165 tomas.
El SOAPSC participo en coordinación con las sub direcciones técnicas de administración y de finanzas en la gestión de recursos ante Conagua y Ceagua por la cantidad de 12, 556, 090 pesos, en el que el organismo operador solo invirtió el 25% del total, cuya finalidad es el de incrementar y sostener la cobertura mediante el desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable.