- La Comisión de Educación y Cultura se ha dado a la tarea de realizar diversos programas estratégicos y vinculatorios con el proceso educativo, para realzar la cultura y nuestras tradiciones, aseguró.
Con la nutrida participación de alumnos de escuelas de los niveles básico, superior y media superior, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López encabezó el Festival Cultural “Día de Muertos y Fieles Difuntos”, durante el cual invitó a las autoridades educativas y padres de familia a no dejar en el olvido estas tradiciones y continuar como “fuente de inspiración en nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para que estas hermosas actividades se conserven a través del tiempo”.
Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura aseguró que el órgano legislativo que encabeza se ha dado a la tarea de realizar diversos programas estratégicos y vinculatorios con el proceso educativo, para realzar la cultura y nuestras tradiciones.
“Esta fiesta cultural, el Día de Muertos, es una celebración a la memoria de nuestros fieles difuntos, que privilegia el recuerdo sobre el olvido; en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor”, destacó.
En la explanada y jardín del Congreso se desarrolló el programa integrado por la pasarela y concursos de catrinas y catrines, así como de la exhibición de ofrendas a cargo de alumnos de los diferentes niveles educativos; la venta de productos artesanales; y diversos números artísticos tales como bailables, la presentación del coro “Coco” a cargo de alumnos de bachillerato, el monólogo de La Llorona y rondallas infantiles, entre otros.
Acompañada de autoridades educativas, la legisladora llevó a cabo un recorrido por la explanada y jardines del Congreso, donde apreciaron las ofrendas de Día de Muertos elaboradas por alumnas y alumnos, quienes a su paso ofrecieron una breve explicación de los detalles y significado cultural de los elementos representados en cada una de ellas.
La diputada Ruth Rodríguez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, otorgó reconocimientos y estímulos económicos para los participantes de plantes educativos como la Escuela Particular Normal Superior Licenciado Benito Juárez y las primarias María W. Benavides y 20 de Noviembre, que concursaron con disfraces de catrinas y catrines, así como en el de ofrendas dedicadas al Día de Muertos.
En el uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano López, destacó la importancia de conservar y promover estas tradiciones “que permiten que sigamos construyendo identidad, raíces, y cultura”.
Entre los reconocimientos, el jurado calificador otorgó premios a los tres primeros lugares en la categoría de catrinas y catrines, donde fueron reconocidos las y los alumnos: Alfonso Navarro, en tercer lugar; la pareja compuesta por Alexa Montoya y Jesús Caspeta, en segundo lugar; y América Soto y Víctor Manuel Juárez lograron el primer lugar en la competencia.