La delegada del Consejo Nacional Indígena (CNI) originaria de la comunidad de Huexca, Teresa Castellanos Ruiz, señaló que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, los ataques a activistas se hizo más pronunciado. La Red TDT informó que en lo que va del actual gobierno, 45 activistas han muerto.
Varios de estos casos no presentan avances en las investigaciones y de acuerdo con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), son 45 activistas los muertos desde el inicio del sexenio de López Obrador (datos presentados en reporte anual de RDT en el mes de abril de 2021).
Los Estados con mayor número de activistas asesinados está Oaxaca con 11 casos, Chiapas y Chihuahua con 5, Guerrero y Morelos con 4, Veracruz y Baja California con 3 y Michoacán con 2 asesinatos.
En este sentido, Teresa Vázquez, expuso que Andrés Manuel López Obrador a intensificado los ataques hacía las personas que buscan cuidar y preservar el medio ambiente ante los proyectos del gobierno.
“Hasta ahorita no vemos resultados de los asesinos de todos los luchadores sociales que han caído” comentó Teresa Castellanos, pues la Fiscalía en cada Estado no desempeña sus facultades para sancionar a los criminales.
Por último, dijo que el día 13 de agosto realizarán una marcha en la ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia.