Este jueves 31 de octubre, se realizó el tradicional Tianguis Grande de Yecapixtla, el cual tiene más de 700 años, en dónde cientos de ciudadanos provenientes de distintos puntos del municipio, así como de municipios vecinos se dieron cita para realizar la compra de los productos necesarios para la colocación de ofrendas por día de muertos.
Miles de personas recorrieron este tradicional tianguis para realizar la compra de los productos para la ofrenda, tales como frutas, verduras, artesanías, alfarería, comida, pulque, cerveza y animales.
Según la historia, este Tianguis existe desde hace más de 700 años y solía realizarse en la veintena “Tlaxochimaco”, entre el 18 de agosto y el 6 de septiembre (en el calendario Náhuatl).
Era un ritual de admiración y respeto al señor del comercio Yecapitzahua, donde los moradores podían intercambiar productos como semillas, flores, plumería, mantas, calzado, pieles de animales silvestres y utensilios para la caza, además de disfrutar de danzas realizadas por los guerreros en honor a la sagrada energía del cosmos.
Actualmente el tianguis ofrece una variedad de productos, los cuales tienen diferentes precios, según el tamaño o cantidad a adquirir. En este sentido, los comerciantes manifestaron tener buenas ventas durante este día.
Algunos de los fenicios señalaron que los precios que se manejaron fueron similares al del año pasado, por lo que no hubo un incremento en los precios.