Tetelcingo es una de las comunidades indígenas que existen en el estado de Morelos y cuenta con una diversidad histórica y cultura amplia, pues conservan su identidad. Este 27 de julio, conmemoran 322 años de ser reconocidos y mantener su registro en el Archivo General de la Nación.
Con motivo de este aniversario, el comité pro municipio de Tetelcingo organizó una actividad cívico cultural en la explanada de la delegación política.
Rosendo Ascencio Tapia, habitante de Tetelcingo manifestó que cuentan con las bases para ser municipio indígena, mismas que están reconocidas en el Archivo General de la Nación el 27 de julio de 1699.
En dicho documento, expone que colinda al norte con Atlatlahucan, al poniente con la segunda barranca de Oaxtepec, al sur con Anenecuilco, al Oriente con Cuautlixco, teniendo una superficie de poco más de 6 mil 136 hectáreas.
Rosendo Ascencio, agregó que son cuatro asentamientos los que tuvo esta comunidad indígena, primero como Pueblo Viejo de Zumpango en el año 1400, después como San Pedro Mártir en el año 1603. Xochimilcazingo en 1630 y finalmente Tetelcingo en 1680,19 años después, reconoció ante el Archivo General de la Nación.
Dicho reconocimiento como comunidad indígena y pueblo originario le fue entregado en 1911 al primer ayudante de Tetelcingo Pioquinto Gadea Lara, capitán del ejército Zapatista.
Cabe recordar que Tetelcingo desde hace varios años pide ser municipio indígena, siendo en la administración del entonces gobernador del Estado Graco Ramírez, quien llevó al congreso del Estado su promoción, la cual fue negada por una controversia constitucional de parte del Ayuntamiento de Cuautla.