El pasado 6 de febrero comenzó el censo económico 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), el cual tiene la intención de conocer el número exacto de comercios que existen en el país, y sus diferentes características.
Ante eso, el director general de INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, comentó, durante la presentación del Censo Económico a los administradores y representantes de mercados de Cuautla, el censo de hace cinco años, arrojó que en Morelos tenía 121 mil 094 establecimientos, por lo cual este año, se espera que aumente el número de negocios censados, esto, a pesar de la pandemia.
De igual manera, indicó que el personal que levantará los censos van debidamente identificados con su uniforme y gafete con fotografía, incluso, cuentan con un código QR que dirige a la página de información del personal del INEGI.
Por lo tanto, pidió a los administradores y representantes de los diferentes mercados ubicados en el municipio, que apoyen a los censadores para que los comerciantes brinden la información solicitada, actualizando los datos de manera veraz y oportuna, ya que permitirá generar nuevas estrategias y apoyos para los comercios.
El director general agregó que visitarán negocio por negocio para recabar la información, por lo que exhortó a los comerciantes a brindar un promedio de 20 minutos para responder las preguntas.
Por parte del ayuntamiento de Cuautla, el director de desarrollo económico municipal, Mauricio Ortega, destacó la importancia de estos censos económicos, ya que son la fuente de información primera para conocer el comportamiento comercial del País, el Estado y Municipio.
Por último, los administradores de los mercados municipales y la Plaza Solidaridad, coincidieron en brindar el apoyo y facilitar el trabajo del personal del INEGI, acordando que se puedan agendar un tiempo para los comerciantes que solo acuden en ciertos días a vender, para que de esa manera puedan ser tomados en cuenta.