Luego de que la Secretaria de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria anunciará la retención del 1.25 % de los ingresos a los campesinos por las modificaciones al régimen fiscal, incluyéndolos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cañeros promovieron la petición para evitar este cobro.
La iniciativa de evitar que los productores de caña de la república queden exentos de dicho pago, por considerar afectaciones en su economía y porque algunos solo se dedican a esta actividad, fue realizada por la organización nacional Cañeros Produciendo por México.
La solicitud fue hecha durante la reunión que sostuvo el líder nacional de esta organización, Germán Corro Galo, el subsecretario de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suarez Carrera y la directora de Hacienda Raquel Buenrostro Sánchez.
La solicitud fue aceptada por los funcionarios federales por lo que los cañeros de la república pueden quedar exentos de este pago, la declaración anual y mensual siempre y cuando no rebasen los 900 mil pesos.
En la región oriente del estado de Morelos, los primero beneficiados son los agremiados de la organización local Flor de Caña, pues forman parte de la organización nacional Cañeros Produciendo por México.