Durante las últimas 24 horas se ha registrado actividad por parte del volcán Popocatépetl ocasionando que caiga ceniza en varios municipios del estado de Morelos así como del Estado de México.
Durante estás horas, se detectaron 42 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 763 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud que en total sumaron 12.72 horas. El episodio de tremor más relevante inició a las 11:47 h y estuvo acompañado por una emisión de gases volcánicos, ceniza y algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
La pluma alcanzó una altura máxima de 2 km sobre el cráter. El Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) reportó caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo en el estado de México; y en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan en el estado de Morelos.
También se registró un sismo volcanotectónico ocurrido el día de hoy a las 06:30 h, con magnitud calculada de 1.8.
Durante este día se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste-suroeste (OSO).
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Las autoridades hacen la recomendación de evitar realizar actividades al aire libre así como utilizar cubrebocas y lentes para proteger nariz boca y ojos de esta ceniza, además de mantener los depósitos de agua tapados y evitar que las mascotas estén expuestas al ambiente.