La tradición dice que cada 28 de septiembre el Diablo anda suelto, por lo que deben colocar en las puertas o cultivos, una cruz de pericon para evitar que el Diablo entre.
Esta tradición es muy popular en México y los ciudadanos acostumbran a comprar esta flor durante esta fecha y ponerla previamente. La flor forma una cruz y es colocada en los cuatro puentos cardinales,como medida de protección ante las malas vibras o cualquier ente que pueda aparecer en esta fecha.
Actualmente esta Cruz está siendo vendida a un costo de cinco pesos la pieza o a cuatro, tanto en mercados, calles e iglesias, las cuales serán llevadas a bendecir a las iglesias.
Esta flor de pericon o Yauhtli, representa la victoria de San Miguel Arcángel sobre el Diablo, según la tradición cristiana, pues el Arcangel libraba una batalla con el Diablo, en un campo de flores y al obtener la victoria, estas flores relucieron con un color amarillo. Esta tradición viene desde el virreinato para erradicar la idolatría de los antiguos dioses.